Blog

Tu blog de nutrición y dietética

Alimentos para dormir bien

  • Blog

La mayoría de la gente ha experimentado alguna vez lo que supone descansar poco; aunque suele relacionarse con causas emocionales, también influye lo que comemos.

Descansar poco o de modo incorrecto nos influye en el estado anímico, la concentración y bajada de defensas.

CAUSANTES DEL INSOMNIO

Muchos de los ritmos diarios del cuerpo, incluidos los de energía y somnolencia son mecanismos regulados por hormonas, sustancias químicas del cuerpo y nutrientes.

Por la noche, los niveles de la hormona del estrés (el cortisol) deben de disminuir, calmando el cuerpo y preparándolo para el descanso. Lo que pasa es que a veces está descontrolado por alguna razón como el estrés.

REMEDIOS PARA DORMIR BIEN

Para dormir bien se necesitan cantidades adecuadas de triptófano que está presente en las proteínas de origen animal como la leche, los huevos, el pescado y la carne. También abunda en el tofu, las nueces, el plátano y los cereales integrales.

El calcio y el magnesio actúan conjuntamente relajando los nervios y los músculos. Los niveles de magnesio pueden estar muy bajos si se está muy estresado y como es probable que la dieta sea más baja en magnesio que en calcio hay que procurar tomar suficientes alimentos que contengan este mineral. Como las nueces, las verduras, los cereales integrales y el marico. Además estos alimentos también tienen altas cantidades de calcio.

No hagas comidas pesadas antes de acostarte, ni copiosas. Por lo que se recomienda cenar 2 o 3 horas de ir a la cama. Si durante la noche te despiertas porque necesitas ir al baño y te cuesta volverte a dormir, procura limitar la ingesta de líquidos varias horas antes de acostarte.

Hacer ejercicio moderado durante el día y evitar la actividad física intensa por la noche.

También podemos utilizar plantas medicinales.

  • Azahar: las flores del naranjo contiene una esencia aromática a la que se le atribuyen propiedades sedantes. Es una planta muy utilizada en caso de nerviosismo e insomnio.
  • Avena: posee propiedades equilibradoras del sistema nervioso, así que resulta útil para convalecencias o estudiantes en época de exámenes.
  • Espino blanco: es una planta muy conocida por sus propiedades sedantes y contribuye a aliviar los trastornos relacionados con la ansiedad.
  • Pasiflora: es una planta beneficiosa en caso de ansiedad, nerviosismo e insomnio.
  • Tila: efectos sedantes y relajantes.
  • Valeriana: también tiene propiedades sedantes.

Dirección y horario

C/Nueva, 4. 2ºB 44001 Teruel
LUNES-VIERNES 8:00-15:30
MIÉRCOLES 15:30-19:00

Contacto

Teléfono: 978 62 37 57
Móvil: 611 04 66 09
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook