Blog

Tu blog de nutrición y dietética

¿Qué debo comer para fortalecer mi memoria?

  • Blog

Numerosas investigaciones han demostrado que la alimentación es capaz de influir positivamente en las funciones cognitivas. Por ello, es fundamental seguir una alimentación variada y equilibrada pero siempre, no de forma puntual.

En época de exámenes, es un "error frecuente" el comer rápido y cualquier cosa, abusando de platos precocinados y comida basura. Esta comida aumenta notablemente el peso. Además la digestión es son más pesadas, y con ello aumenta la somnolencia y la dificultad de concentrarse.

La hidratación es también fundamental, y por ello se recomienda tomar agua y no refrescos azucarados.

Hay que tener cuidado con las bebidas estimulantes, los refrescos de cola y café ya que pueden aumentar en pequeñas cantidades el rendimiento y la concentración pero si se toman en exceso pueden ocurrir lo contrario aumenta el nivel de ansiedad, disminuye la capacidad de concentración y puede causar insomnio e irritabilidad.

Es necesario elegir bien los alimentos y distribuirlos correctamente a lo largo del día. Lo ideal sería comer muchas veces pero poca cantidad.

El ejercicio físico ayuda a desconectar para luego tener una buena concentración.

La glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, por lo que se recomienda que la dieta incluya alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, que ayudarán a que ésta se libere poco a poco y los niveles de glucemia sean más estables.

Vitaminas del grupo B: Son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto. En concreto se trata de:

'B1' o 'tiamina': La escasez de esta vitamina produce irritabilidad nerviosa, falta de concentración y de memoria, y puede ser causa de depresión. Las carnes y pescados, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales son los alimentos más ricos en este nutriente.

'B6' o 'piridoxina': Su aporte deficiente puede causar irritabilidad, nerviosismo, fatiga e incluso depresión, ya que es necesaria para que se puedan transmitir correctamente las señales nerviosas. Los alimentos más ricos en esta vitamina son el germen de trigo, las vísceras, el pescado azul, los quesos curados, frutos secos, cereales integrales y legumbres.

B12': Interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos de origen animal son las fuentes dietéticas de esta vitamina. Destacan el hígado y las vísceras, el pescado azul, el solomillo, el paté de hígado, los huevos y el queso.

Hierro: Interviene en la función y síntesis de los neurotransmisores. La anemia ferropénica (déficit de hierro) se relaciona con una menor capacidad de concentración, de atención y de memoria, y con ello un menor rendimiento académico. Los alimentos más ricos en hierro son: almejas, berberechos, levadura, morcilla, vísceras (hígado, riñón), germen de trigo, carnes, pescados, legumbres, frutos secos o cereales integrales.

El hierro presente en los alimentos de origen vegetal se absorbe peor en el organismo, para aumentar su absorción es necesario combinarlo con alimentos ricos en vitamina C (recomendable tomar un cítrico de postre) o proteínas (por ejemplo añadir algo de jamón al preparar unas lentejas).

Triptófano: La serotonina es un neurotransmisor que regula los procesos de aprendizaje y memoria. La concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en plasma y cerebro. El triptófano es un aminoácido esencial y debe ser aportado a través de la dieta: huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres y frutos secos son las principales fuentes de este nutriente.

Ácidos grasos esenciales: 'Linoleico' (omega 6), y 'linolénico' (omega 3) son necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Para conseguir un aporte adecuado se pueden consumir aceite de semillas, frutos secos, germen de cereales, aguacate, cereales integrales, aceite de hígado de bacalao y germen de trigo.

Dirección y horario

C/Nueva, 4. 2ºB 44001 Teruel
LUNES-VIERNES 8:00-15:30
MIÉRCOLES 15:30-19:00

Contacto

Teléfono: 978 62 37 57
Móvil: 611 04 66 09
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook