Blog

Tu blog de nutrición y dietética

La fruta

La fruta es insustituible en la dieta por su alto contenido en agua, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Su consumo es muy apetecible en verano por la gran variedad, colores, sabores, aromas…

BEBEFICIOS

  • Todas las frutas, en mayor o menos medida, contienen sustancias antioxidantes que ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres.
  • La fruta contribuye a la conservación de la salud actuando como “antiedad” y por tanto, tiene un papel preventivo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y relacionadas con la lesión de las células y su envejecimiento.
  • Depura el organismo gracias a su acción diurética, facilita la eliminación de sustancias de desecho. - Regula la función intestinal gracias al efecto laxante suave producido por la fibra. - Ayuda a controlar el peso por su alto contenido en fibra ya que produce sensación de saciedad, no aporta grasas y tiene efecto diurético. 
  • Contribuye a normalizar los niveles de colesterol ya que la fibra ayuda a eliminar el colesterol.

¿CUÁNDO CONSUMIR LA FRUTA?

La fruta se puede tomar en cualquier momento del día. En las dietas de control de peso se pueden tomar después de las comidas porque nos proporciona un efecto saciante, e incluso la piña después de comer, ayuda a hacer la digestión por su contenido en bromelaína.

CUALIDADES DE ALGUNAS FRUTAS

  • Albaricoque: destaca su contenido en beta caroteno, que en el organismo se transforma en vitamina A, necasaría para el buen estado de la piel, lasmucosas y la vista. También es antioxidante.
  • Cereza: es una fruta diurética y depurativa
  • Ciruela: alto contenido en fibra y ayuda a normalizar los niveles de colesterol.
  • Mango: vitaminas A, C y E de acción antioxidante y previene el envejecimiento celular. 
  • Pera: efecto diurético, depurativo y laxante.

 

VALOR NUTRITIVO

Las calorías van a depender del tipo de fruta.

 

HIDRATOS DE CARBONO

Está formadas generalmente por azúcares simples: fructosa, sacarosa y glucosa que se absorben rápidamente al tracto intestinal y se digieren fácilmente.

El almidón es más abundante en las frutas inmaduras, ya que a medida que éstas van madurando se van trasformando en azúcares simples.

La fibra que contiene contiene un efecto laxante y regula el tránsito intestinal. Además produce sensación de saciedad y ayudan a eliminar el colesterol malo.

 

VITAMINAS

Beta- caroteno: con actividad provitmínica A. Está en las frutas que tienen colores amarillo, rojizo o naranja.

Vitamina C

 

MINERALES

Potasio: plátano, papaya, melón, sandía, aunque también son adecuados los cítricos y la piña tropical natural.

Magnesio: previene ataques cardíacos y enfermedades cardiovasculares, controla la presión sanguínea, reduce el riesgo de diabetes II debido a que regula la insulina en el organismo, nos protege de la osteoporosis porque interviene en la metabolización del calcio que fortalece los huesos, disminuye las migrañas. Además, es necesario para el funcionamiento normal de los músculos y nervios. Grosellas, cerezas, sandía, papaya, piña, kiwis.

Escaso contenido en sodio por lo que son aptos para gente con hipertensión

Dirección y horario

C/Nueva, 4. 2ºB 44001 Teruel
LUNES-VIERNES 8:00-15:30
MIÉRCOLES 15:30-19:00

Contacto

Teléfono: 978 62 37 57
Móvil: 611 04 66 09
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook