Blog

Tu blog de nutrición y dietética

¿Tienes un antojo?

Si sientes el deseo vivo y pasajero de comer algún alimento, estás experimentando un antojo.

Creencias populares a parte, los antojos forman parte de los síntomas de un embarazo y lo importante, cuando hablamos de aspectos que tienen que ver con la alimentación y gestación, es que el resultado sea saludable y no perjudique ni a tu salud ni a la de tu bebé.

 

¿A qué se deben los antojos?

Algunas teorías apuntan a los cambios hormonales y/o a causas psicológicas, sin olvidarnos del factor cultural. El factor cultural responde a que todos aceptamos que una mujer embarazada experimenta antojos y por tanto es algo que se espera de una gestante y esto ocasionaría, a nivel inconsciente, el deseo. Las teorías que relacionan los antojos con causas psíquicas establecen que los antojos representan una desviación de la sensación de ansiedad que provoca un embarazo y que puede hacer que se use la comida para hallar placer o calma. La relación de los antojos con los cambios hormonales es la que más aceptación tiene y relacionan estos cambios con una sensibilidad olfativa y gustativa que origina los antojos y rechazos de ciertos alimentos. Pero, hasta la fecha, todo son hipótesis sin una relación de causalidad clara.

 

¿Hay que satisfacer los antojos durante el embarazo?

Darse un gusto de vez en cuando es parte de cualquier plan de alimentación.

Los antojos se pueden satisfacer siempre y cuando no sean alimentos que supongan un riesgo para tu salud o sean alimentos no recomendados durante el embarazo.

Mucho se ha escrito sobre ellos, haciéndoles incluso responsables de las «manchas de nacimiento» o angiomas, pero hoy sabemos que nada tienen que ver con ellos.

 

Antojos en embarazadas, cómo actuar para que sean saludables

Los antojos abarcan toda clase de alimentos desde frutas o pepinillos en vinagre, hasta helados, dulces o chocolate. En la alimentación de una embarazada abusar de los alimentos con un alto valor energético, mucho azúcar y/o grasa conlleva mayor riesgo a aumentar de peso innecesariamente por lo que satisfacer los antojos que sean saludables y hacerlo con moderación para los que no lo son tanto o buscarles alternativas, es la clave para gestionarlos de una manera saludable. Si tu antojo es solamente de alimentos poco saludables, toma raciones pequeñas y anota tus emociones al consumirlos.

Los antojos saludables comienzan por una compra, nevera y despensa saludables.

 

Come cuando tengas hambre, sólo tu cuerpo sabe cuando debes comer.

 

Ten siempre en casa fruta y verdura fresca lista para consumir: limpia o troceada en un recipiente en la nevera.

 

Utiliza sustitutos saludables cuando se te antoje comida con mucho azúcar o mucha grasa.

 

 

 

ANTOJO

OPCIÓN

 

Helados

Yogures congelados bajos en grasa.

 

Frutas con nata

 

 

Frutas con yogur cremoso bajo en grasa.

 

Chocolates

Elegirlos negros, con menor porcentaje de grasa y azúcar.

 

Galletas

Elegirlas con menor porcentaje de grasa y azúcar.

 

Cereales muy

azucarados

 

Mezclar en casa cereales de avena con albaricoques secos picados y un poco de canela.

 

Aperitivos

salados

 

Frutos secos tostados y sin sal o brochetas de zanahoria, pepino cortado, tomate cherry con queso cremoso bajo en grasa.

 

Chuches

Fruta seca (pasas, orejones, dátiles, plátano, etc.)

 

Dulces

o bollería

 

Tostadas de pan integral con mermelada.

 

 

 

Dirección y horario

C/Nueva, 4. 2ºB 44001 Teruel
LUNES-VIERNES 8:00-15:30
MIÉRCOLES 15:30-19:00

Contacto

Teléfono: 978 62 37 57
Móvil: 611 04 66 09
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook