Blog

Tu blog de nutrición y dietética

Chocolate

  • Blog

El chocolate es originario de las tribus aztecas y mayas. Llamado Teobroma, que quiere decir alimento de los dioses.


Si tenemos hambre por chocolate no hay ningún alimento que pueda suplir esa necesidad. En cambio sí nos apetece chorizo y no tenemos en la nevera pero tenemos jamón no nos importa el comerlo.


El chocolate está rodeado de glamour. Sólo nos tenemos que fijar en los anuncios, los envoltorios, los colores dorados, plateados, rojos… Si ha habido un nacimiento de un niño está bien visto que a los padres se les regale bombones a nadie se le ocurriría regalar un chorizo.


Se ha acuñado el término de chocolismo o persona chocólica a aquellos que tiene una necesidad irrefrenable de tomar chocolate. Es como una adicción. Y todo ello se debe a su composición nutricional:

  • Grasas: es grasa de cacao. Sus ácidos grasos se funden a temperatura ambiente. El chocolate contiene grasas que provocan tras su consumo una sensación placentera de saciedad.
  • Hidratos de carbono: azúcares hacen que aumente nuestra serotonina y nos encontremos mejor. La serotonina nos proporciona tranquilidad, sedación y felicidad. El consumo de chocolate induce la producción en el cerebro de una sustancia denominada triptofáno vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de que el individuo disfrute de las sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad. Por ello, los expertos han llegado a proponer una relación directa entre el deseo de consumir chocolate con el padecimiento de sensaciones de angustia, tristeza o irritabilidad. Los carbohidratos presentes en el chocolate hacen que tras varios procesos químicos se incremente la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que tiene como consecuencia una mayor fluidez mental.
  • Compuestos farmacológicos:
    • Anandamina: activa los mismos receptores cerebrales que se ponen en funcionamiento por la marihuana. Por ello, científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que el chocolate tomado en cantidades superiores a las que hay en una tableta induce una sensación placentera y de bienestar.
    • Teobromina: un estimulante natural similar al de la cafeína. El contenido de cafeína de una taza de café es 100 miligramos, la teobromina constituye el 2% del grano de cacao, y unos 200 miligramos de teobromina están presentes en una tableta mediana.
    • Feniletilamina: sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estadode ánimo.

Magnesio: síndrome premenstrual.

El chocolate es rico en magnesio. La falta de este mineral ha sido relacionada por los expertos con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Por ello, muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, especialmente en el periodo pre-menstrual o cuando están deprimidas. Los especialistas recomiendan el consumo de 400 miligramos de magnesio con el fin de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a regular, por un lado, la intensidad del síndrome pre menstrual y por otro, la necesidad de consumir chocolate.

  1.  Todos los chocolates tienen más o menos las mismas calorías.
  2. El chocolate puro: tiene más manteca de cacao y menos cantidad de azúcar.
  3. El chocolate blanco: tiene menos manteca de cacao y más cantidad de azúcar.
  4. Tenemos que fijarnos en las calorías que tienen por 100g.

Dirección y horario

C/Nueva, 4. 2ºB 44001 Teruel
LUNES-VIERNES 8:00-15:30
MIÉRCOLES 15:30-19:00

Contacto

Teléfono: 978 62 37 57
Móvil: 611 04 66 09
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook