Blog

Tu blog de nutrición y dietética

¿Cómo hacer conservas?

  • Blog

Manera perfecta de aprovechar esos cinco kilos de fresas que te ha traído tu madre y que se van a poner malas si no las usas pronto (o de uvas, melocotones, naranjas, tomates, borraja…)

Aunque actualmente encontramos las conservas en cualquier comercio, tenemos la opción de elaborarlas en casa de forma artesanal, evitando los conservantes y otros aditivos.

 

Normas para evitar problemas de salud serios:

-       Los alimentos que queremos conservar deben estar frescos y en buen estado.

 

-       La higiene también es fundamental, por lo que vigilaremos los utensilios que se utilicen (cuchara, tabla, cazuela...) y tendremos las manos limpias.

 

-       Elige tarros que cierren bien y en los que la tapa no tenga abolladuras ni la goma esté desgastada, ni óxido. Comprueba que el cristal no tenga grietas ni golpes. Lo mejor en todo caso es comprar unas nuevas. 

 

-       Los botes, los de cristal son los más adecuados y deben estar completamente limpios. No hay problema en reutilizar los tarros de aceitunas, tomate, mermelada… Para ello los esterilizaremos hirviéndolos durante 15 minutos y luego los escurriremos bien. Además, trataremos de no tocar el interior de los botes.

 

-       Añadimos la comida dentro, dejando dos centímetros desde el borde pero recuerda: nunca añadas comida fría a tarros calientes ni comida caliente a tarros fríos o podrías hacer que el cristal se rompa con el cambio de temperatura. Para mermeladas, salsas, etc. siempre echaremos la comida cuando está aún muy caliente. Si se mancha el borde, deberemos limpiarlo con un paño limpio húmedo hasta que quede perfectamente limpio.

 

-       Cuando rellenemos los botes, debemos cerrarlos bien e introducirlos en una cazuela al baño maría durante 30 minutos. Los tarros se cierran con cuidado, con la ayuda de un paño para lograr más presión, y se ponen al baño maría, cuidando que el agua no llegue hasta la tapa. El tiempo que dejaremos hervir los tarros dependerá del producto.

 

-        De este modo, se esterilizan y se conservan al vacío, por lo que se mantendrán en buen estado durante un año.

 

-       Ponemos los recipientes boca abajo para que al enfriarse creen un vacío.

 

-       Deben guardarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.

 

-       Una vez abiertos, deben conservarse en el frigorífico durante un máximo de 7 días.

 

-       Etiquetar cada bote indicando qué tipo de producto es y la fecha de envasado.


Con una etiqueta y un envoltorio bonitos son un regalo perfecto y baratísimo para familiares y amigos.

 

Dirección y horario

C/Nueva, 4. 2ºB 44001 Teruel
LUNES-VIERNES 8:00-15:30
MIÉRCOLES 15:30-19:00

Contacto

Teléfono: 978 62 37 57
Móvil: 611 04 66 09
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook