Blog

Tu blog de nutrición y dietética

Astenia otoñal

  • Blog

La disminución de las horas de sol y una rutina diaria marcada por el estrés hacen que la llegada del otoño para algunas personas sea algo más que un mero trámite. Y es que la salud y el humor pueden verse alterados con el frío.

 

A pesar de que el inicio oficial del otoño no se da hasta el 23 de septiembre, la entrada del otoño meteorológico —esto es el comienzo del descenso de las temperaturas y cambios en el tiempo— se puede producir hasta veinte días antes.

 

Durante este proceso de adaptación es posible que aparezca la astenia otoñal. Un síndrome que es mucho más común durante los meses de calor —la temida astenia privameral— pero que cada vez más se manifiesta en otoño. El motivo es principalmente la reducción de las horas de sol y la propia respuesta del organismo al cambio temporal.

 

MANIFESTACIONES FÍSICAS Y EMOCIONALES

Sus síntomas se presentan y afectan al estado emocional: el cansancio, la apatía, el mal humor o la falta de sueño. También la incapacidad que sufre una persona para sentir placer al realizar cualquier actividad y la falta de concentración.

 

Es un síndrome que es temporal, y como tal debe desaparecer al cabo de cinco o seis días. Puede que dure una semana o semana y media y, como mucho, quince días. Pero si a partir de este tiempo persiste se debe consultar a un especialista.

 

LA PREVENCIÓN, FUNDAMENTAL

-          La clave es seguir una dieta equilibrada que incluya verdura y hortalizas para asegurar la ingesta de vitaminas y minerales.

-          Dormir bien—al menos ocho horas al día para un descanso óptimo— siguiendo una rutina de sueño, es decir acostarse y levantarse (siempre que se pueda) a las mismas horas y mantener hábitos de vida saludable. 

Por supuesto, estas pautas no aseguran que una persona no llegue a sufrir astenia debido a que esta es consecuencia de una mala adaptación del organismo a los cambios de estación y suele durar solo unos días o, como mucho, un par de semanas.

 

CÓMO SUPERAR LA ASTENIA OTOÑAL

Lo primero que hay que hacer es descartar que se trate de una dolencia más seria. Además, otra señal de que se trata de astenia otoñal es que a lo largo del día mejore el humor y el estado emocional. Por ello, recomienda realizar actividades que generen placer y que obliguen al cuerpo a producir endorfinas.

Además estos son otros consejos que pueden ayudar a superar la llegada del frío:

1. Incluir en la dieta alimentos estimulantes y antidepresivos: el pavo, la leche, el pollo, el queso, la soja. También el chocolate, la piña, el plátano y el pimiento, que son los «alimentos felices». Todos ellos son alimentos ricos en triptófano, una sustancia que afecta directamente a la producción de serotonina y, en consecuencia, al estado anímico.

2. Hidratarse.

3. Comer cinco o, incluso, seis veces al día.

4. Hacer deporte a diario. El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, lo que le convierte en el mejor antidepresivo.

5. Elegir una actividad que resulte placentera y dedicarle un momento al día.
6. Buscar un momento para dedicarse unos minutos, media hora o una hora es algo que puede convertirse en la inyección de energía que una persona necesita.

Dirección y horario

C/Nueva, 4. 2ºB 44001 Teruel
LUNES-VIERNES 8:00-15:30
MIÉRCOLES 15:30-19:00

Contacto

Teléfono: 978 62 37 57
Móvil: 611 04 66 09
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Facebook